
Ruta 135 Noticias
Hernán ‘N’, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y presunto líder del grupo delictivo La Barredora -vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, por los que podría alcanzar hasta 158 años de prisión.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que este martes un juez de Control emitió la decisión contra Bermúdez, alias “El Abuelo” o “Comandante H”.
Según la información, la audiencia se celebró de manera privada este martes, y tras la determinación, el juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
“Dada la gravedad de los hechos imputados, el Fiscal del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida, por lo que el sujeto permanecerá en reclusión mientras se desarrolla el proceso penal en su contra”, se aseveró en un boletín.
El Abuelo o El Comandante H fue expulsado de Paraguay el 17 de septiembre, por lo que fue trasladado a México en un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las investigaciones de las autoridades mexicanas indican que las actividades ilícitas las habría desarrollado cuando fue servidor público en Tabasco durante el mandato del ahora legislador federal, Adán Augusto López.
De acuerdo con el fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, los delitos contemplan sanciones que van de 50 a 100 años por secuestro, de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión.