
Ruta 135 Noticias
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó una ceremonia este lunes para entregar de manera simbólica, seis constancias de liberación a personas indígenas y de escasos recursos que se encontraban presas.
En este acto desarrollado en el Palacio de Gobierno, previo en la celebración del Grito de Independencia, el mandatario destacó que en lo que va de su admnistración 819 personas privadas de la libertad han obetenido su reinserción social.
Señaló, además, que este acto honra el principio de libertad como pilar de la nación, toda vez que recuerda el ejemplo del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien indultó a prisioneros en Dolores para que lo acompañaran en la lucha por la independencia de México.

“Actuamos en congruencia con los ideales que hicieron posible la independencia de nuestro país, y para contribuir a la reparación histórica de nuestro pueblo, en un pacto social con paz y justicia para todas y todos, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, dijo el gobernador.
En compañía de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, recalcó que como parte del programa de reinserción social que impulsa su gobierno, de enero de este año a la fecha, han sido liberadas 462 personas del sistema penal oral, 80 en el sistema de justicia penal para adolescente, 85 en el sistema penal tradicional y 205 de materia de ejecución penal.
Cada expediente, apuntó, se analizó por un grupo colegiado de juristas, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos para garantizar la transparencia y certidumbre jurídica.
“A quienes hoy recobran su libertad, les exhorto a integrarse a nuestra sociedad con la frente en alto, cumpliendo con sus deberes ciudadanos y colaborando productivamente con nuestra sociedad y sus leyes”, expresó Jara Cruz.

En su oportunidad, el director general de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García destacó que este logro es resultado de la voluntad del Gobierno de Oaxaca y el esfuerzo coordinado entre instituciones como el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Asimismo, la presidenta del TSJO, Erika María Rodríguez Rodríguez dijo que las personas que recobran su libertad, tienen el privilegio de comenzar de nuevo y reconstruir sus vidas con dignidad.
“La justicia no es solo aplicar la ley sino también ejercerla con sensibilidad, humanidad y compromiso. Con ese mismo espíritu se les darán sus boletas de liberación a quienes ya cumplieron con lo establecido”, expresó.