Inauguran primera Sala de Lactancia en el Congreso de Oaxaca

Comunicado

El Congreso del Estado inauguró la primera Sala de Lactancia al interior del Recinto Legislativo, la cual podrá ser utilizada por las diputadas y trabajadoras de la institución en el ejercicio de sus derechos laborales, a la salud y al cuidado de niñas y niños lactantes, de contar con un espacio exclusivo para el amamantamiento, la extracción y conservación de la leche materna.

El corte del listón inaugural se llevó a cabo con la presencia de diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional.

La legisladora Dennis García Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género destacó la importancia de garantizar el derecho de amamantar pues no solo constituye un acto de amor, sino, también de nutrición y un vínculo entre la madre con la o el bebé, el cual merece respeto, protección y condiciones dignas.

Calificó a este hecho como un gesto de cuidado institucional y de libertad “este espacio es suyo, para que puedan estar en paz, seguras, tranquilas y sostenidas por una institución que reconoce y respeta la privacidad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, subrayó.

A su vez, extendió el reconocimiento al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, por la voluntad y acompañamiento para poder materializar esta acción a beneficio de las mujeres, sus hijas e hijos.

García Gutiérrez hizo énfasis al mencionar que garantizar espacios seguros y adecuados para la lactancia es también reconocer el derecho de las infancias a crecer sanas y amadas.

Durante su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez externó su beneplácito de tener este lugar, que sin duda contribuirá a garantizar el acceso efectivo al derecho a la lactancia digna.

Cabe destacar que en días recientes el Congreso del Estado aprobó establecer la obligación a las y los titulares de instituciones públicas o privadas, así como de los dueños de empresas privadas y establecimientos comerciales a establecer espacios dignos, exclusivos, privados, higiénicos y accesibles para el desarrollo de las mujeres que tienen menores lactantes.