
Agencias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que las fuerzas armadas de Estados Unidos no entrarán a territorio mexicano, por lo que descartó que haya riesgo de invasión, después de que su homólogo estadunidense, Donald Trump, firmó una directiva al Pentágono para utilizar la fuerza militar contra cárteles de droga latinoamericanos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria dijo que tenía conocimiento de esta orden, pero precisó que es para el combate a grupos de la delincuencia organizada dentro de la Unión Americana.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, está descartado, absolutamente descartado, porque lo hemos manifestado en todas las llamadas, que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo, ni mucho menos.
“Cuando lo ha llegado a plantear, siempre hemos dicho que no, que podemos colaborar de otra manera, pero que eso no, entonces no, incluso fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal apuntó que las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México están muy reguladas.
“Yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros sean de Estados Unidos o de otro país… Pues vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de qué vayan invadir nuestro territorio”, agregó
Trump ordena al Ejército de EEUU atacar a cárteles
Por su parte, el articulo de NYT revela que el presidente Trump ha emitido discretamente una orden que podría transformar el rol del ejército estadunidense en la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con una investigación publicada, la directiva faculta al Pentágono para llevar a cabo operaciones militares contra organizaciones criminales en América Latina.
Esta decisión, considerada la más contundente en la política antidrogas de su administración, establece un marco legal para que las Fuerzas Armadas actúen directamente en zonas marítimas y en países extranjeros. El propósito central es detener el ingreso de fentanilo y otras sustancias ilícitas al territorio estadounidense.