
Agencias
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, aceptó declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos, de acuerdo con un documento judicial firmado por el acusado el 30 de junio.
El documento confirmó que Ovidio Guzmán, conocido también como El Ratón, accedió a declararse culpable para evitar un juicio en Nueva York y recibir sentencia en el distrito norte de Illinois, donde se encuentra detenido desde septiembre del 2023.
El consentimiento voluntario firmado detalló que El Ratón suscribió tal documento con base en la regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, en el cual quedó estipulado que un acusado puede resolver su caso en un distrito diferente al que fue procesado si existen cargos pendientes en ambas jurisdicciones.
El documento planteó que Ovidio está dispuesto a declararse culpable de algunos delitos federales de los que se le acusa y se piensa que esta acción puede estar ligada a un posible acuerdo con la fiscalía, aunque no hay confirmación oficial todavía.
La cita para la audiencia de Ovidio Guzmán es el 9 de julio en un tribunal federal de Chicago.
El Ratón enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas, conspiración criminal y portación de armas de uso militar