
Staff Ruta 135
Ante el inicio de la temporada de huracanes 2025, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz anunció una inversión estatal por 325.79 millones de pesos para acciones preventivas y de atención a emergencias por desastres.
En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, expuso que la administración estatal se prepara para atender a la ciudadanía oaxaqueña en esta época en la que se esperan de 16 a 20 depresiones tropicales y huracanes en el Océano Pacífico, y de 13 a 17 en el Atlántico.
“Desde el Gobierno del Estado, en coordinación con la federación y los municipios, hemos activado los protocolos de vigilancia, atención y respuesta inmediata para la salvaguarda de la vida de las personas”, dijo el mandatario.
Al subrayar que la prevención es la mejor herramienta y la protección civil una cultura que se debe fortalecer, Jara Cruz instó a las autoridades a unir esfuerzos para responder con responsabilidad y humanismo en auxilio de la población.
El director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julián Rubén Ríos Ángeles, destacó que durante los meses de mayo y junio se prevé que Oaxaca registre lluvias por arriba del promedio, particularmente en las regiones montañosas y del oriente y sureste del estado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó la construcción de dos Centros Regionales Multitareas de Protección Civil, ubicados en las regiones de la Costa, en un predio donado por el municipio de Santa María Tonameca y del Istmo de Tehuantepec, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, con una inversión de 150 millones de pesos.
También hizo mención de la contratación de seguro paramétrico para sismos y huracanes (“tormenta de vientos identificada”-sic) por 140 millones de pesos y 35.79 millones como aportación al Fondo de Desastres Naturales del Estado de Oaxaca (FDNEO) para el ejercicio 2025. Estas acciones suman 325.79 millones de pesos.
Adicionalmente durante 2024 y 2025 se han elaborado 143 Atlas municipales de riesgos activos para esta temporada.
El también secretario técnico del Consejo indicó que se realizaron las Jornadas Integrales de Capacitación en Protección Civil en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan, en que se instruyeron a 300 municipios, con corte al 12 de mayo; a las cuales asistieron mil 284 personas funcionarias y, para la tercera semana de mayo de 2025, se reactivan en la Costa.
Hasta el 12 de mayo se han instalado 183 refugios temporales; 56 en la Costa, 60 en la Cuenca del Papaloapan, 21 en la Mixteca, 13 en la Sierra Sur, 19 en el Istmo y 14 en Valles Centrales.
Los espacios son principalmente auditorios municipales, casas ejidales, casas de representación, agencias y salones de usos múltiples que cuentan con los servicios básicos. No se emplearán escuelas como refugios temporales.