
Agencias
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de ‘muy positiva’ la conversación que tuvo este jueves con el mandatario estadunidense, Donald Trump tras llamada sobre mejorar balance comercial entre ambos países.
A través de sus redes sociales, la mandataria calificó la plática con el republicano como positiva, y señaló que también se pactó avanzar en los temas pendientes.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, expuso.
Aunque no hay acuerdo específico se trabaja en ello: Sheinbaum sobre llamada con Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que aunque no se llegó a un acuerdo específico en la llamada que tuvo este jueves con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ambos gobiernos desean alcanzar mejores acuerdos comerciales.
Al iniciar la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana calificó la comunicación con el republicano como buena, y dio a conocer que duró entre 10 y 15 minutos.
“Fue una muy buena conversación y aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello y hay un deseo por parte del gobierno de los Estados Unidos y nuestro en que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal recordó que hace unos días, Trump firmó una orden ejecutiva para la industria automotriz que es benéfico para México, pero expuso que todavía buscará mejores condiciones tanto para este sector, como el de acero y aluminio.
“Lo que está muy interesado al gobierno de los Estados Unidos es en disminuir el déficit, que ellos llaman déficit con México, y desde hace tiempo nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera en toda la economía de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros.
“Es decir, tener aún más comercio que el que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países, y acordamos seguir trabajando en ello”, expuso.
Sheinbaum Pardo agregó que por lo anterior, continuarán los trabajos entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnik; así como el secretario de Hacienda, Edgar Amador y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
“Entonces esta fue la llamada, una llamada muy cordial, breve, fueron como 10 minutos, 15 minutos y acordamos esto. Entonces es una buena señal de que seguimos avanzando en todavía, pues el fortalecimiento del tratado y los temas que a nosotros nos interesan y obviamente los que ellos les interesa”, detalló.
¿Cuántas llamadas ha tenido Sheinbaum con Trump?
Esta fue la sexta llamada telefónica que sostienen Claudia Sheinbaum y Donald Trump. La primera se llevó a cabo el siete de noviembre del año pasado, después de que el republicano ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La segunda se registró el 27 de noviembre de 2024, en la que tocaron los temas de migración, seguridad y consumo de drogas.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés, y que si no pues iba a poner los aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable, entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que pues habrá momento para podernos encontrar”, expresó.
La tercera el tres de febrero de este año, ya con Trump como presidente de Estados Unidos, mientras que la cuarta el seis de marzo pasado.
En esa conversación, la jefa del Ejecutivo la describió como “muy respetuosa” tras presentarle los resultados sobre migración y tráfico de fentanilo.
“Fue una llamada muy respetuosa, eso fue lo que hay que resaltar, incluso so ven como se ha referido a mí, lo hace con respeto. Podemos no estar de acuerdo, pero hay que resaltar que han sido llamadas muy respetuosas. Yo le presenté los resultados que hemos tenido en este mes, particularmente a la disminución de cruce de fentanilo a Estados Unidos”.
La quinta conversación telefónica se llevó a cabo el pasado 16 de abril, antes de semana santa.