Masifica Salomón Jara hábito por los libros con programa Surcos de lectura

Staff Ruta 135

En el marco del Día Internacional del Libro, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el arranque del programa Surcos de Lectura, el cual tiene el objetivo de hacer de Oaxaca una entidad referente en el consumo, promoción y creación de la palabra escrita, a través de la entrega de un acervo bibliográfico de 215 títulos en los 570 municipios.

En este tenor, durante el evento, el Mandatario estatal otorgó los primeros paquetes con 30 libros a 400 personas promotoras de lectura, que fueron denominados “surcos” y que se ubican en las ocho regiones de la entidad, con la misión de ayudar a que la lectura se masifique y se convierta en un hábito.

Jara Cruz resaltó que con esta estrategia estatal se incentiva el pensamiento crítico, el diálogo, la educación y cultura en la sociedad, a través del acceso a los diferentes géneros literarios, y así resarcir el atraso y la marginación.

Por su parte, la directora general del Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura, Carmen Sánchez Parada detalló que los “surcos” son todas las personas y estructuras colectivas que impulsan los procesos formativos, de promoción y mediación lectora en las comunidades; pues siembran el interés en los procesos de creación artística y literaria entre las y los ciudadanos.

En tanto, el director del Archivo General Agrario, Pedro Salmerón Sanginés anunció que, a fin de seguir fomentando este hábito y el conocimiento histórico, se llevarán a cabo 50 conferencias dirigidas a las juventudes oaxaqueñas a cargo de especialistas en esta materia.

Asimismo, las niñas Diana Ávila Diego y Lia Edith Jiménez Sandoval en compañía del niño Fernando Jiménez Sandoval; que son promotores de la lectura infantil, compartieron breves reseñas de los libros: “Los osos no leen” de Emma Chichester Clark; “Maniática de la explicación” de Adriana de Falcao y “Sinfonía de los animales” de Dan Brown.