El exmandatario Donald Trump había ordenado el desvío de miles de millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para pagar el muro después de que el Congreso le negara financiación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado la detención de la construcción del muro tras asumir en el cargo, en enero pasado.
El demócrata rescindió, en febrero, formalmente la declaración de emergencia realizada en febrero de 2019 realizada por Trump.
“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur fue injustificada”, defendió Biden en una carta remitida a Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.
“De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares”, dijo este viernes su portavoz adjunto, Jamal Brown.
El Pentágono “comenzó a tomar todas las acciones necesarias” para poner fin a esos proyectos, agregó Brown.
Trump lanzó su campaña presidencial en 2015 con el compromiso de construir un muro a lo largo de la frontera con México, país al que -dijo- haría pagar por ello.
México se negó, al igual que la Cámara de Representantes después de que los demócratas tomaran el control en 2018, tras los comicios de medio mandato.
Trump finalmente pasó por alto al Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto.
Con información de EL PAÍS.