
Staff Ruta 135
Los cuatro casos de sarampión que se han registrado en el estado de Oaxaca fueron importados por un caso procedente de Laos, país ubicado en el sudeste asiático, informó el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González.
Los casos se documentaron en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales e incluyen a una niña de 5 años de nacionalidad extranjera y tres hombres de 16, 26 y 43 años.
Las cuatro personas ya fueron dadas de alta médica, como resultado de la la atención médica oportuna que se les brindó, detalló el funcionario estatal.
Indicó que fue fundamental un operativo implementado por los Servicios de Salud de Oaxaca con abordaje integral en las primeras 48 horas de la notificación de las personas afectadas, cubriendo dos municipios, dos localidades, cuatro colonias, con un total de mil 137 casas visitadas.
Fortalecen acciones de vacunación en escuelas
El secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, convocó a madres y padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos contra el sarampión, tosferina y otras enfermedades prevenibles con la aplicación de inmunológicos.
Resaltó la importancia de llevar a cabo la vacunación de menores ante el registro de brotes de sarampión y tosferina en todo el mundo, subrayando que se aproximan las vacaciones y con ello el flujo de visitantes a la entidad oaxaqueña.
Jarquín González dio a conocer que se ha fortalecido la vigilancia de vacunación, de tal manera que en las escuelas de todo el estado se ha desplegado una estrategia de verificación de cartillas.
Detalló que personal de los Centros de Salud del IMSS-Bienestar realizan visitas escuela por escuela para verificar que las niñas y niños hayan recibido las dosis adecuadas de biológicos, y en caso de detectar que requieren alguna vacuna, solicitan el permiso correspondiente a las madres, padres o personas responsables para protegerlos contra enfermedades.
Oaxaca cuenta con vacunas
Reiteró que las unidades médicas tienen surtimiento de vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), la cual, debido a un cambio en los esquemas de vacunación, es suministrada a partir de 2021, en una primera dosis a niñas y niños de 12 meses de edad y en una segunda, a los 18 meses; mientras que, a las infancias que recibieron el biológico antes de 2020, deberán recibir un refuerzo a los 6 años.
Para el caso de Tosferina, apuntó, todo el Sector Salud aplica los inmunológicos: hexavalente acelular (difteria, tos ferina -de componente acelular- tétanos, poliomielitis, hepatitis B y enfermedades invasivas por haemophilus influenzae tipo B), en 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzo a los 18 meses; DPT (difteria, tos ferina y tétanos), a los 4 años; y la Tdpa (tétanos, difteria y tos ferina) a mujeres embarazadas, de manera gratuita.
Finalmente pidió a la población estar atenta de los síntomas de estas enfermedades, y acudir a las unidades médicas para un diagnóstico oportuno, con el uso del cubrebocas, para evitar contagios.