Staff Ruta 135
Un helicóptero Agusta A109-E, propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca y que esta semana había realizado dos traslados aéreos al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, sufrió un percance a un metro y medio de la cabecera 01 de la pista del Aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.
“Este martes mientras se llevaba a cabo un vuelo de adiestramiento en el helicóptero Agusta A-109E, en el Aeropuerto de nuestro estado, al realizar una maniobra de descenso a tan solo metro y medio del suelo se presentó una resonancia en tierra que provocó un mal aterrizaje al tocar, afortunadamente la tripulación no presenta lesiones mayores”, informó el gobernador Salomón Jara Cruz.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que la aeronave realizaba tareas de adiestramiento, denominado vuelo de verificación para la obtención de capacidad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil.
“Inmediatamente del percance, se activaron los protocolos de atención por parte del Cuerpo de Rescate de Extinción de Incendios (CREI) del mismo aeropuerto”, se indicó.
De acuerdo con el parte oficial, la tripulación que iba a bordo estaba integrada por un capitán piloto aviador, un instructor acreditado y un sinodal, conforme a lo establecido por dicha instancia.
En el comunicado se precisa que será la Agencia Federal de Aviación Civil la encargada de realizar la investigación para determinar las causas del accidente; el resultado de la investigación se conocerá en el tiempo que determine la autoridad en la materia, ya que depende de la información que se recabe.
El Hangar Oficial del Gobierno del Estado dio a conocer que esta aeronave “cuenta con todos los servicios de mantenimiento al día, como lo establece el fabricante y de conformidad con lo que dictan las autoridades aeronáuticas. Las últimas inspecciones corresponden al 26 de diciembre de 2024, arrojando condiciones aeronavegables para su operación”.