Staff Ruta 135
La presidenta municipal de Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, fue encarcelada la madrugada de este jueves 18 de julio en los separos municipales por habitantes inconformes con su gestión.
Los pobladores acusan a la alcaldesa de desvío de recursos, obras inconclusas y enriquecimiento ilícito tras cinco años consecutivos en el poder.
Asimismo, los opositores denunciaron que Mariscal Gaytán ha incumplido acuerdos a los que se había comprometido desde el pasado mes de abril, cuando se gestó una movilización en el palacio municipal.
El pasado 17 de abril, la presidenta municipal fue retenida en el palacio municipal acusada de incumplir con el abasto de agua a las colonias de Cuicatlán. Aunque los pobladores amagaron con encarcelarla, la movilización no pasó a más.
La noche de ayer miércoles, nuevamente los pobladores inconformes arribaron al palacio municipal de Cuicatlán no solo para exigir el cumplimiento de acuerdos sino también para denunciar otras presuntas irregularidades de la alcaldesa.
Finalmente, los manifestantes determinaron encarcelar a Maricel Mariscal Gaytán.
Junto con ella fueron encerrados el regidor de Obras, Ismael Playas Ramos y el tesorero Luis Alberto Alcazar Chacón.
Cinco años en el poder
Desde 2019 hasta junio de 2024, Cuicatlán ha sido gobernado por Maricel Mariscal Gaytán, quien arribó al poder postulada por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.
En 2021 logró extender su mandato tres años más al reelegirse como candidata de la coalición Va por México, integrada por los partidos PRI-PRD-Nueva Alianza.
En la pasada contienda electoral, Juan Hernández Cruz, postulado por el partido Morena, ganó la elección.