Antes de subir al Air Force One ha lanzado una advertencia al dirigirse a sus seguidores: “Adiós, os queremos. Volveremos de alguna forma. Tened una buena vida. Nos veremos pronto”. En su último día en el poder, el magnate ha indultado a 73 personas, entre ellas, a su exestratega Steve Bannon, y ha dictado 70 conmutaciones de pena.
La capital estadounidense se encuentra blindada para el acto de inauguración. Hasta 25.000 miembros de la Guardia Nacional, además de 2.750 efectivos del Pentágono, velan por la seguridad del evento, marcado también por las restricciones por la pandemia de coronavirus. El martes, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, honraron la memoria de las víctimas de la epidemia en un acto.
El demócrata, que presentará una decena de órdenes ejecutivas el primer día de gobierno, vivirá una jornada de inauguración atípica, sin público presente en la explanada frente al Capitolio, que el pasado 6 de enero sufrió un asalto de los seguidores de Trump.
Dejar atrás la división y trabajar por la unidad
La ceremonia investidura de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos ha empezado con un fantasma sobrevolando la jornada, el de la fractura política que ha convulsionado el país en las últimas semanas, y un reto verbalizado tanto por la senadora demócrata Amy Jean Klobuchar como por el republicano Roy Blunt. “No es un momento para la división, sino para la unificación”, ha exhortado el senador, uno de los tantos que rompió con Donald Trump.
Este mensaje ha tenido ya y tendrá varias declinaciones a lo largo de la jornada, pero se impone como el propósito central de una toma de posesión muy atípica, que nos ha dejado una colección inédita de imágenes. La última, a primera hora de la mañana, ha coincidido también con el último show del mandatario saliente, que ha abandonado la Casa Blanca para viajar a Florida lanzando una advertencia: “Volveremos de alguna forma”. De momento, el mero juramento de Biden y la promesa de respetar la Constitución de Estados Unidos indican el comienzo de una nueva era.
AGENCIAS.