El inspector de Limpia Pública Municipal, Jorge Ramírez dijo que diario vienen y depositan sus desechos, “yo les hago la invitación primero y ya si no, se programa el operativo para que ya se proceda a la detención de las personas que arrojan desechos en la vía pública”, informó.
Las autoridades buscan reforzar las acciones para castigar a quienes no cumplan con el reglamento municipal de manejo de desperdicios, que castiga con arrestos de hasta 36 horas y multas superiores a los ocho mil 500 pesos, a quienes dejen basura en la calle.
Trabajadores de limpia y policías municipales recorren barrios y colonias para identificar los puntos donde los vecinos dejan basura. En la colonia Reforma detuvieron a vecinos cuando dejaban basura sobre las banquetas y junto a los árboles.
Dos personas ya fueron remitidas a los separos de la policía municipal y bueno, vimos a dos personas mujeres que iban saliendo de su casa con las bolsas y se metieron ¿no? se regresaron, el tema no es detenerlos sino hagan conciencia”, apuntó Humberto Benítez, director de Servicios Municipales.
Desde que se endurecieron los operativos a partir de este mes, son 15 las personas detenidas, multadas y encarceladas por tirar la basura en las calles de la ciudad de Oaxaca.