El mandatario expresó que todos los días mide el indicador de ocupación hospitalaria, lo que le permite evaluar la pandemia. “Ha incrementado el uso de las camas del hospital arriba del 60 por ciento, por lo que si la situación no se ha estabilizado en los primeros días de enero, subiremos el semáforo a rojo en la capital y otras ciudades”, declaró.
Murat insistió a los oaxaqueños a continuar con las medidas de mitigación, para evitar más contagios de la enfermedad que no ve condiciones económicas ni religiones. «Nadie está exento, sino que contagia parejo, como ocurrió con Armando Manzanero y el diputado Othón Cuevas, quien murió en días pasados.»
“Quedémonos en casa, ya habrá muchos años donde vamos a poder celebrar como lo hacíamos en el pasado, pero en este presente, de lo que se trata es de cuidarnos, seguir con el lavado de manos, usar nuestros cubrebocas, seamos responsables”, expresó el gobernador.
Respecto a las vacunas, Murat Hinojosa señaló que está en pláticas con la secretaría de Salud nacional para que se puedan tener en enero, y dijo que hay otras vacunas que podrían llegar al país y que no requieren los niveles de cuidado que tienen las que han llegado ya como la desarrollada por CanSino.
Manifestó que si se da la apertura de que se pueda adquirir las vacunas a través del sector privado, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno evaluará comprar las vacunas siguiendo las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud federal, para tener un mayor número de dosis, que serán gratuitas para las familias oaxaqueñas.
Mientras tanto, el gobernador continúa realizando las gestiones ante el gobierno Federal para que envíen la mayor cantidad de vacunas a la entidad.