Staff Ruta 135
El síndico municipal de Santiago Amoltepec, Gaudencio Hernández Hernández, y su hijo fueron asesinados este lunes, en un ataque armado perpetrado presuntamente por habitantes de la localidad Piedra de Tambor.
De acuerdo con información preliminar, pobladores de Piedra de Tambor arribaron al palacio municipal de forma violenta, para exigir la devolución de armas de uso exclusivo del ejército que les habían sido decomisadas por acuerdo de asamblea.
En días pasados, los agresores se paseaban por la localidad portando fusiles de asalto e intimidando a la población. Ante la situación, la asamblea comunitaria determinó que se les desarmara.
La mañana de este lunes, refieren informes, el síndico Gaudencio Hernández Hernández había alertado que un grupo de personas encabezadas por Artemio Roque y Efraín Velasco Palacios se presentaron a las 9:30 horas de forma violenta en el Palacio Municipal para exigir la devolución de las armas.
Al no encontrar al presidente municipal Mario Hernández García, agredieron a los policías municipales que se encontraban y luego se retiraron.
Más tarde, alrededor de las 18:00 horas los pobladores de la localidad Piedra de Tambor, alrededor de doce, volvieron para ultimar al síndico municipal y a su hijo.
Zona de violencia
El pasado 14 de febrero de 2023, un grupo de civiles armados con fusiles de asalto intentaron asesinar al edil Mario Hernández García, quien se encontraba en el inmueble junto con autoridades del municipio vecino de Santiago Textitlán.
Policías municipales que resguardaban el palacio municipal respondieron a la agresión y se desató un enfrentamiento que dejó como saldo cinco atacantes muertos.
Tres de los agresores abatidos eran hijos del ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Abel García Santiago, quien fue el antecesor de Mario Hernández García en el periodo 2020-2022.