Agencias
Todo está listo para el segundo debate presidencial que se llevará a cabo este domingo 28 de abril, en el que, de acuerdo al formato aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum estarán “codo con codo”, a diferencia del primer ejercicio en donde estuvieron separadas por el emecista Jorge Álvarez Máynez.
Los tres aspirantes estarán de pie, detrás de un atril, lo que les permitirá debatir y tener una mayor interacción “cara a cara” con su adversario político e incluso, hasta poder acercarse o entregarle algún documento, sí así lo consideran.
Frente a ellos, en el set estarán los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes fueron seleccionados como moderadores de este ejercicio.
Al inicio y al final del debate, las candidaturas contarán con un minuto cada uno para hacer su presentación y cierre. Además, contarán con una “bolsa de tiempo”, de tres a cinco minutos que podrán utilizar para debatir o como ellos deseen, esto es, ellos administrarán su tiempo.
Las consejerías aclararon que para este ejercicio se llevó a cabo una planeación muy rigurosa y cuidadosa, además de que se pusieron todas las condiciones y reglas que establecieron las representaciones de las candidaturas, pero la calidad del mismo depende de los debatientes.
Además, solo se harán ocho preguntas, en relación al primero cuando fueron casi una veintena de cuestionamientos.
Los consejeros Carla Humphrey, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Jaime Rivera y Martín Faz, confirmaron que no ingresarán al set de televisión.
“Cada consejera y cada consejero va a determinar que va a pasar con su asistencia dentro del foro. Lo que sí quedó muy claro, es que no puede haber contacto visual con las candidaturas durante el desarrollo del debate”, acotó Humphrey Jordan.
Su par, Rivera Velázquez reiteró que la petición de los partidos políticos de que no haya consejerías en el set de televisión durante el segundo debate y aclaró que quien decida lo contrario, será a “título personal”.
“En cuanto al lugar en donde presenciaremos los debates, es una decisión personal, representantes de las candidaturas han manifestado su preferencia, por decirlo suavemente, de que no haya nada ahí en el foro, eso me parece importante, pero es una decisión individual y bajo la responsabilidad de cada quien”, expresó.
Para este segundo ejercicio denominado “La ruta hacia el desarrollo de México”, se abordarán los temas:
- Crecimiento económico, empleo e inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático y desarrollo sustentable.
Cada tema se dividirá a su vez en dos bloques y al inicio de cada segmento se hará una pregunta ciudadana videograbada por el área de Comunicación Social del INE en los 32 estados y las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos. La pregunta deberá ser respondida por las tres candidaturas. En total, serán ocho preguntas por parte de la moderación.
Se tiene contemplado que cada candidatura pueda invitar a 60 personas.