Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, respaldó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, como consecuencia del violento allanamiento policial a la Embajada de México en Quito.
“Este acto constituye una flagrante transgresión a nuestra soberanía nacional y una inaceptable violación al marco jurídico internacional”, escribió en redes sociales.
El mandatario oaxaqueño calificó de “violenta e ilegal” la irrupción de policías y militares en la Embajada mexicana.
“Este precedente inmoral, al que no se atrevieron ni las más brutales dictaduras del pasado, pone en entredicho la vigencia de las normas elementales sobre las que se rigen las relaciones diplomáticas y consulares, y pone en riesgo los derechos humanos de todas las personas en Ecuador”, subrayó.
Jara Cruz hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar los hechos y a ratificar los principios de la Convención de Viena.
“Queremos externar nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a todo el personal diplomático mexicano que, ante los hechos violentos, se mantuvo cumpliendo su deber”, dijo.