La decisión tiene por objetivo prevenir a la población del posible contagio y propagación del virus del Covid-19, debido que en estas fechas arriban a la Sierra Mazateca, personas de diversos puntos del país, particularmente en Huautla, por ser el centro comercial más importante de la región.
En esta ciudad mazateca están las terminales de autobuses de las diferentes líneas de camiones de pasajeros que llegan de la Ciudad de México y de Tehuacán Puebla principalmente, así como camionetas pasajeras que vienen de la ciudad de Oaxaca y Ciudad de México.
Pide el ayuntamiento Huautleco la compresión de los habitantes en general por la decisión tomada, tras aclarar que la salud de la población es lo más importante en estos momentos, cuando en otras partes hay un rebrote de la enfermedad del coronavirus.
Las autoridades expresaron que tienen la esperanza que para el próximo año todo vuelva a la normalidad para poder volver a vivir y practicar los rituales que conllevan las costumbres y tradiciones milenarias sobre el culto a los fieles difuntos en dicha zona de la Sierra Mazateca.