El ayuntamiento de esta población de Eloxochitlán, encabezado por Alonso Nieto Guerrero, se olvidó de esta fecha y no pudieron siquiera depositar una ofrenda floral en uno de los cuatro monumentos que existen, mientras que en otras parte del país y del mundo fue recordado Ricardo Flores Magón.
Por si esto fuera poco, tampoco tuvieron tiempo para limpiar el sitio donde se encuentra el primer monumento del busto de Flores Magón, erigido en 1982, a iniciativa del entonces gobernador del estado Pedro Vásquez Colmenares y como diputada local en la región cañada, Socorro Palacios Garcia.
En un recorrido realizado por este medio de información en los cuatro sitios donde se ubican bustos y estatuas de Ricardo Flores Magón, en uno de estos sitios localizado a la entrada de la población, muy cerca del bachillerato integral comunitario 03, se encontraba un puñado de personas entre niños y adultos, sentados alrededor de la estatua del revolucionario.
Mientras saboreaban un café y pan, uno de los ahí presente habló de la fecha del natalicio de Ricardo Flores Magón, hizo alusión del papel que jugó en el momento histórico que le tocó vivir, siempre en defensa del desposeído.
Hizo énfasis de la importancia de hacer saber a los niños y jóvenes, sobre la vida y obra del también escritor, al mismo tiempo inculcarles a que retomen los verdaderos Usos y Costumbres de la población en el sistema de cargos.
Señalaron que son ellos la esperanza de esta población, donde a consecuencia de la intromisión de partidos políticos y agentes extraños se habían generado graves problemas de divisionismo por el poder municipal.
Las escasas personas que se dieron tiempo para recordar el nacimiento de uno de los revolucionarios mas lucidos de la historia de Mexico, siendo su única arma de lucha, el papel y la pluma, desean fervientemente construir una nueva historia donde prevalezca la paz entre sus habitantes y mejores oportunidades para la formación académica de los jóvenes de la región mazateca.
Lamentaron el actuar de las autoridades municipales de mantener abandonado el busto de Ricardo Flores Magón y el emblemático árbol de ahuehuete plantado a un costado del monumento ubicado en el lugar conocido como el campanario, el mencionado árbol viene creciendo entre la maleza y sin ningún cuidado, con el riesgo de que se pueda secar.