CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fueron vinculados a proceso a tres mexicanos y tres ecuatorianos por su presunta responsabilidad en el transporte de clorhidrato de cocaína, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación con una tonelada 353 kilos 57 gramos del narcótico en las cercanías de Michoacán.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), el barco interceptado no contaba con matrícula ni nombre, el cual fue ubicado a unas 130 millas náuticas al suroeste del Puerto de Lázaro Cárdenas.
A partir de una inspección, se descubrieron mil 345 paquetes con un peso total de una tonelada 353 kilos 57 gramos del alcaloide, razón por la cual fueron arrestados Guadalupe “T”, Héctor “L”, Germán “R”, Sixto “C”, Robert “F” y Jorge “M”; los tres primeros de nacionalidad mexicana y el restante ecuatoriana.
Los imputados fueron llevados a la Decimocuarta Zona Naval, con sede en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y después fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
El mismo boletín señala que fue un juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Morelia, Michoacán, quien otorgó la vinculación, por lo que se determinaron tres meses como plazo para complementar la investigación del caso.
Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto número 1, en Charo, Michoacán. Una vez que concluyan los tres meses que se fijaron como investigación complementaria, y en caso de que no se haya aprobado una prórroga, el órgano de procuración de justicia deberá decidir en un plazo de 15 días si formula la acusación contra los indiciados, de lo contrario el juez sobreseerá el asunto.