Agencias
El frente frío 17 y la masa de aire polar que lo acompaña mantendrán el ambiente gélido durante el fin de semana en al menos 20 entidades, entre ellas Oaxaca, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas de entre menos 10 a cinco grados centígrados, además de heladas, caída de nieve o aguanieve, lluvias fuertes, altos oleajes y bancos de niebla en varios estados.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 17 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionará con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país.
Provocará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.
Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, este último con olas de 2 a 3 metros de altura.
La masa de aire polar que acompaña al frente cubrirá el norte y noroeste de México, provocando un nuevo y marcado descenso de las temperaturas y heladas en ambas regiones, pronosticándose de -10 a -5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aún así, el ambiente frío continuará en el resto de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Asimismo, se prevén chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.