Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que el frente frío número 16 propiciará que se mantengan las bajas temperaturas en la entidad.
El frente frío se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán, hasta el Mar Caribe, por lo que seguirán algunas lluvias sobre el norte del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el evento de Norte tendrá ráfagas de viento superiores a los 100 km/h en el tramo La Venta-La Ventosa, además de oleaje de 4 y hasta 6 metros de altura en aguas del Golfo de Tehuantepec con marejadas fuertes que representan un peligro para la navegación marítima.
Las temperaturas se mantendrán bajas en partes altas de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Valles Centrales. Donde también se prevén bancos de niebla muy densos. Esta mezcla invernal estará presente hasta el día de mañana martes.
Asimismo, se prevé marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, así como heladas durante la madrugada del lunes sobre el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a los -5°C y ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
A su vez, se pronostica caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Además, se pronostican densos bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros. Por otro lado, un canal de baja presión en el occidente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en Sinaloa y Durango.