El 23 de junio, los hombres fueron detenidos mientras estaban a bordo de camionetas de pasaje mixto y de turismo con placas de Puebla, ya que se trasladaban a 16 personas de origen extranjero por la autopista Oaxaca-México.
Elementos de seguridad les marcaron el alto en un puesto de control vehicular y los presuntos polleros trataron de darse a la fuga, por lo que inició su persecución y fueron capturados.
Entre las migrantes rescatados se encontraban cuatro menores de edad originarios de El Salvador y Cuba.
Las personas fueron aseguradas y remitidas a la garitas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fueron deportadas a sus países de origen. En el reporte de la Guardia Nacional se informó que cuatro personas fueron detenidas como presuntos polleros y fueron remitidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, los hombres fueron vinculados a proceso “por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con la agravante prevista en la ley de territorios”.
Se estableció que los hombres habrían cobrado hasta 45 mil pesos a cada migrante para llevar a la zona norte del país.
Los implicados fueron trasladados bajo reclusión al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca.
Con información de MILENIO
https://www.milenio.com/estados/oaxaca-vinculan-proceso-4-polleros-traslado-migrantes