Información de corporaciones policíacas señala que la noche del pasado domingo 6 de octubre cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicado entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica- integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo.
Después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco y ante las graves lesiones recibidas, el agente investigador W. M. M., -placa 1175- falleció.
Asimismo, la tarde del domingo, en el marco del registro a candidatos para la elección por usos y costumbres en la localidad de Santiago Xanica, se reporta también de manera preliminar la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal afiliados a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y un civil que aún no ha sido identificado.
El Fiscal General indicó que la Vicefiscalía Regional de la Costa, realiza actos de investigación, dentro de las cuales se recopilará información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales integrados en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019.
Un grupo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías investigadores, quienes trabajan en las diligencias específicas y declaración de testigos.
Vasconcelos Méndez recalcó que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la institución se amedrentará ante organizaciones o grupos que busquen obstaculizar las labores de procuración justicia que realiza la FGEO y actuará con firmeza y sin distingo contra quien o quienes atenten contra el personal que labora en esta Institución.