El Secretario General de Gobierno destaco que “la instrucción del Gobernador del Estado es dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona Triqui, con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”.
De esta manera, y como parte de la implementación del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, este sábado una comisión interinstitucional junto con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Publica (SSPO), realizaron un recorrido exhaustivo en asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi.
Durante el recorrido elementos de seguridad encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara”, los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para las acciones correspondientes.
Ante este suceso, la Segego condena enérgicamente los hechos suscitados y se solidariza con los familiares de las víctimas, solicitando a su vez a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con respeto a su autonomía, realizar las investigaciones correspondientes y castigo a los responsables.
Como parte del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, se desplegarán acciones de Gobierno en una estrecha coordinación con la Federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social.
La Segego hace un llamado a las y los habitantes, así como a las organizaciones sociales a consensuar una agenda encaminada a construir la paz en la zona Triqui.
Vigila SSPO
Este domingo, en acciones coordinadas y para dar atención puntual a los habitantes de Tierra Blanca, Copala, en la región Mixteca; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantiene filtros de control y seguridad con personal de la Policía Estatal, en los accesos de las comunidades aledañas a dicha zona.
A través de la implementación del Plan Integral de Seguridad, la SSPO desplegó operativos de seguridad y vigilancia, con el fin de generar condiciones de paz durante las mesas de trabajo con integrantes de las caravanas de los gobiernos Federal y Estatal.
Asimismo, los uniformados mantienen presencia disuasiva y de vigilancia.