Como resultado de las revelaciones de testigos protegidos se ejecutó la orden de aprehensión en contra de una mujer, identificada como Janet V., y un masculino, R. A., “El greñas” o “El colas”.
Según versiones la hoy imputada es esposa de uno de los procesados junto con Lizbeth Victoria Huerta, exalcaldesa señalada del delito de desaparición forzada contra la activista, asimismo, al otro detenido lo acusan de desaparecer el cuerpo de Uruchurtu. Ambos detenidos se encuentran a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación legal en unas horas.
En el curso de la investigación se han realizado cinco detenciones a igual número de personas presuntos responsables de desaparecer y asesinar a la activista, quien en su momento cuestionó la administración de la alcaldesa, según la Fiscalía General de Oaxaca.
En la víspera, la familia de la activista desaparecida confirmó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ratificó la vinculación a proceso Victoria Huerta, al igual que a su abogado y un chófer.
Los imputados recurrieron al recurso de la apelaron contra la vinculación a proceso que les fue dictada en mayo pasado, por el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales.
Sara Uruchurtu, a través del blog bilingüe “We miss Claudia” explicó que la decisión del Poder Judicial “significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron (en perjuicio de su hermana)”.
De igual manera agradeció a organizaciones y colectivos de familiares de desaparecidos por sumarse a su causa, en demanda de la búsqueda de su hermana, así como por la verdad y la justicia.
Con información de EXCÉLSIOR.