El edil mazateco pidió al mandatario estatal que declare a San Lucas Zoquiápam como zona de desastre ante los múltiples daños en cultivos de maíz como en los techos de viviendas, que quedaron perforados por la caída de granizo de gran tamaño.
Dijo que los fuertes vientos tiraron postes de energía eléctrica y reventaron los cables de conducción de energía, dejando en penumbras a las comunidades Agua de Niño, San Juan La Unión, Cerro de Arena, San José Vista Hermosa, Llano de Álamo y El Paxtle, afectando a un total de 678 familias.
Alfredo Carrera Hernández expuso a Ruta 135 que de manera emergente las familias afectadas requieren apoyos alimenticios, láminas de cartón o galvanizadas, cobijas, artículos de limpieza y medicamentos.
Este martes, el presidente municipal de San Lucas Zoquiápam se presentó ante el nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, Oscar Valencia García, para exponer de manera directa y personal los daños que sufrieron las comunidades de su municipio.
Por lo pronto, indicó, el funcionario estatal pidió a la autoridad municipal recabar fotos georreferenciadas, sin embargo, las comunidades y la cabecera municipal de San Lucas Zoquiápam se quedaron sin los servicios de internet y de energía eléctrica.
La atención para las familias afectadas, reiteró el edil, es urgente porque muchas de ellas se quedaron sin techo y las lluvias continúan en la Sierra Mazateca.