Un oaxaqueño, presunto asesino de una niña de 6 años en Querétaro

Agencias

Un hombre de 26 años de edad, originario de Oaxaca, y quien tenía dos meses de vivir en el Fraccionamiento Paseos del Marqués, fue detenido por la Fiscalía de Querétaro acusado de participar en el asesinato de la niña Victoria Guadalupe, de seis años, quien fue reportada como desaparecida el 6 de abril en el municipio de El Márques.

El pasado miércoles 6 de abril, cerca de las 5:30 de la tarde, la niña desapareció cuando se dirigía rumbo a una papelería cercana a su domicilio, en el mismo fraccionamiento.

La Fiscalía inició el mismo día por la noche la carpeta de investigación por la no localización de Victoria Guadalupe y determinó como primera acción la difusión de la Alerta AMBER.

Asimismo, se integró una brigada de búsqueda con más de 100 personas de la Fiscalía General, Policía Estatal, Policía Municipal de El Marqués y Querétaro, que revisó varias veces la trayectoría que debió haber seguido desde su domicilio hasta su lugar de destino; así como, alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros, donde se reportó su desaparición.

Hallan el cuerpo sin vida

El viernes 8 de abril, un vecino de un departamento de la planta baja, alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la Policía Municipal de El Marqués.

Al lugar, arribó personal de Servicios Periciales para el procesamiento del lugar de hallazgo, así como el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Ahí se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necrocirugía de ley, resultando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

Además se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer, que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

La Fiscalía de Querétaro dio a conocer que obtuvo una orden judicial para intervenir el domingo 10 de abril los 108 domicilios del condominio Moros, en el Fraccionamiento Paseos del Marqués.

En uno de los departamentos intervenidos, en el tercer piso del edificio A, justo al frente del destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización. También, se encontraron indicios biológicos que analizaron los peritos genetistas de Servicios Periciales.

Durante la investigación fueron detenidas seis personas, incluyendo dos durante los cateos.

Sobre uno de los detenidos se obtuvieron “datos positivos”, por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Fue así como se detuvo al hombre de 26 años, originario de Oaxaca, y quien solo tenía dos meses ocupando el departamento.

Para este miserable no habrá clemencia ni olvido: gobernador

Al informar sobre la detención del presunto asesino de la pequeña Victoria Guadalupe, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que “para este miserable no habrá clemencia ni olvido”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que además de acompañar “en estos duros y lamentables momentos” a los familiares y amigos de la pequeña de seis años, “lo principal que puedo ofrecerles es garantía de justicia”.

“Comprendo que no hay palabras de consuelo para la búsqueda de una hija o un hijo, ni maneras que permitan expresar el dolor y la indignación que ha causado en la sociedad”.

Mencionó que asesinar “de manera vil a una criatura inocente, implica el mayor grado de maldad”, por lo que demandó la mayor pena y el castigo más duro que permita la ley.

Por último, reiteró que tal y como lo dijo al asumir el cargo de gobernador, las calles son de las familias, de nadie más. “Quien busque llegar a Querétaro a delinquir, le advierto que se vaya, y que lo haga ya, o estará condenado a vivir su vida en la cárcel”.