Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Un joven de 18 años de edad murió, luego de salir a divertirse caracterizado de Huehuentón, con motivo de las festividades de Todos Santos en la Sierra Mazateca.
J.D.P.M. fue hallado alrededor de las 6:30 de la mañana del domingo 29, en una orilla del callejón Corregidora de Huautla de Jiménez. Su cuerpo estaba suspendido en el vacío, luego de que su cotón se atorara en unas varillas salidas de un muro de contención.
Fue uno de sus familiares quien lo encontró cuando caminaba por el lugar. Para tratar de salvarlo, lo cargó y desenredó con ayuda de vecinos que salieron también a ayudar.
En la cultura mazateca, un Huehuentón es un hombre disfrazado que, durante las festividades de Todos Santos, representa a los fieles difuntos que visitan el mundo terrenal.
Enseguida trasladaron al joven al Hospital Rural Bienestar de Huautla de Jiménez, donde los médicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Tanto la Policía Municipal como la Agencia Estatal de Investigaciones tomó conocimiento de los hechos.
De acuerdo con el relato de familiares, el joven salió la tarde del sábado 28 para ‘huehuentonear’ en el centro de Huautla, junto con otros jóvenes.
Fue alrededor de las 5:00 de la mañana del domingo cuando el joven se reportó con su madre para decirle que ya iba camino a su domicilio, sin embargo, el joven nunca llegó.
Una hipótesis es que el joven cayó accidentalmente hacia el muro de contención, sin posibilidades de ponerse a salvo por sí mismo.