Trump eleva a 125% aranceles a China y suspende tarifas recíprocas globales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este miércoles un incremento inmediato en los aranceles a productos importados desde China, elevando la tasa al 125%.

La medida, comunicada a través de su red Truth Social, forma parte de un nuevo giro en su política comercial, en la que también ordenó la suspensión temporal de las tarifas recíprocas impuestas a otras naciones.

“Sobre la base de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales”, escribió, “por la presente aumento el arancel cobrado a China […] al 125%, con efecto inmediato”.

Su comentario tuvo lugar el mismo día en que entraron en vigor las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos” que Estados Unidos anunció el 2 de abril.

Estos incluían un castigo complementario para China de otro 50 %, con el que antes de su último anuncio, las importaciones del país asiático se iban a cargar con un 104 % en total, además de un 20 % para la Unión Europea (UE), entre otros.

Este mismo miércoles, el Gobierno chino activó represalias para que los gravámenes contra Estados Unidos alcancen también el 104 % inicialmente previsto, y aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.

Pekín también acusó a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.

Suspenden aranceles contra 75 países

En contraste con la postura adoptada hacia China, Trump anunció que más de 75 países sostuvieron conversaciones con agencias estadunidenses como el Departamento de Comercio, el Departamento del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), con el fin de abordar temas como barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y otras medidas no monetarias.

Ante esta apertura al diálogo, Trump autorizó una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos con esos países, así como una reducción temporal en la tasa del 10% durante dicho periodo. Esta medida, anunció, también entra en vigor de manera inmediata.

“(…) he autorizado una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, recordó en una breve comparecencia ante la prensa que tal y como ha afirmado en otras ocasiones, “cuando alguien golpea a Estados Unidos el presidente Trump responde más fuerte”.