Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Victoria G. P., de 29 años de edad, falleció en el Hospital Regional del IMSS-Bienestar No. 43, tras permanecer seis días en el nosocomio, luego de ser víctima de un brutal ataque sexual en el municipio mazateco de San Pedro Ocopetatillo.
El domingo 20 de marzo, cuando se encontraba pastoreando chivos propiedad de su familia, la mujer indígena mazateca fue agredida en el paraje Loma de Zorrillo, ubicado sobre la carretera San Pedro Ocopetatillo-San Jerónimo Tecoatl.
Victoria G. P. fue hallada entre hierbas con la cabeza ensangrentada y con signos de haber sido abusada sexualmente.
Minutos más tarde fue trasladada al Hospital Regional del IMSS número 43 con sede en Huautla de Jiménez, donde su estado de salud era reportado como grave.
Debido a las múltiples lesiones que presentaba, producidas con machete, Victoria G. P. perdió la vida la madrugada del sábado 26 de marzo en Huautla de Jiménez.
La tarde del mismo sábado fueron trasladados sus restos a su natal San Pedro Ocopetatillo, donde vivía con su hijo de 13 años de edad y con sus padres. Este lunes 28 de marzo será sepultada en el panteón municipal.
Consternados por la situación, habitantes de Ocopetatillo confían en que las autoridades de la Fiscalía General del Estado realicen una investigación adecuada para dar con el o los responsables de este feminicidio.
Hasta antes de los años 90, San Pedro Ocopetatillo era un poblado mazateco en el que los delitos eran casi nulos, ya que el pueblo conservaba reglas basadas en los usos y costumbres.
Una persona que cometía un delito era colgada en el arbol de la justicia que aún se encuentra de pie a un costado del templo católico.
Ante el crimen Victoria G. P., quienes habitan San Pedro Ocopetatillo han recalcado que la escalada de hechos delictivos está relacionado con el conflicto político que se vive actualmente, ya que el comisionado municipal no representa autoridad y existe vacío de poder.