Staff Ruta 135
San José Tenango, municipio enclavado en la Sierra Mazateca de Oaxaca, sufre cuatro voraces incendios forestales que han puesto en alerta y riesgo a la población.
Los incendios se encuentran en jurisdicción de las localidades de Cerro Liquidambar, Agua de la Flor, Palo Gordo y Agua Vista, en su mayoría, en zonas ubicadas a unos seis kilómetros de la cabecera municipal.
Las llamadas de alerta comenzaron desde pasado viernes 31 de mayo en Palo Gordo, cuando habitantes detectaron el fuego en la zona montañosa.
Las llamas avanzaron rápidamente a una zona habitada, por lo que desde el sábado los vecinos se organizaron para tratar de combatir el fuego con herramientas básicas como palas y azadones.
Sin embargo, las intensas temperaturas que se registran en San José Tenango y la sequía favorecieron el rápido avance del fuego.
Cerro Liquidambar, Agua de la Flor y Agua Vista también sufren el embate de los incendios forestales.
La difícil orografía de San José Tenango complica en demasía el ingreso de brigadas de ciudadanos para combatir el fuego, aunado al transporte de agua para evitar el avance de las llamas.
La noche del martes, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) arribaron a San José Tenango para coadyuvar en el control de los incendios, sin embargo, las condiciones de las zonas donde se presentan las conflagraciones son extremadamente difíciles.
Habitantes que han padecido el miedo de ver el avance del fuego, piden a localidades y municipios vecinos ayuda para controlar los incendios.
Asimismo, han pedido la donación de víveres y principalmente agua para hidratar a las personas que solidariamente están combatiendo el fuego desde el fin de semana.
El humo que han producido los incendios son visibles desde Huautla de Jiménez y hasta San Jerónimo Teocoatl, así como desde San Pedro Ocopetatillo.