Sucumbe Huautla de Jiménez ante la tercera ola de COVID-19; fallecimientos, al alza

La ciudad mazateca vive momentos difíciles a causa de la pandemia; las autoridades están rebasadas.

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Decenas de familias de esta ciudad mazateca están siendo presas de la incertidumbre y el miedo como consecuencia de los decesos que deja a su paso la tercera ola de COVID-19.

A falta de un registro oficial y del seguimiento de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, no hay manera de que las familias puedan poner en prácticas los rigurosos protocolos para contener la propagación del virus.

La autoridad municipal también se ha visto rebasada en su intento por coordinar acciones con las autoridades jurisdiccionales de la Secretaría de Salud del estado.

Tan solo el lunes 9 y martes 10 se dieron a conocer los decesos de cinco personas que se contagiaron de COVID-19 en Huautla de Jiménez y cuya salud se agravó rápidamente.

La Policía Municipal de Huautla de Jiménez se ha encargado de llevar a cabo algunas inhumaciones en el panteón municipal, como una medida expedita para afrontar la crisis que viven las familias afectadas por el coronavirus.

El miedo al rechazo y a la discriminación es otra situación que enfrentan las familias huautlecas en la tercera ola de contagios de COVID-19.

“Cuando las personas se enteran que alguien de tu familia tiene COVID, no quieren acercarse, te miran feo, tampoco se prestan para ayudar en algo que se necesite aunque sea muy mínimo y no represente riesgo para los demás”, señala un joven que recientemente se recuperó luego de contagiarse del virus.

Una vez más, Huautla de Jiménez –particularmente la cabecera municipal– ve con importencia que el COVID-19 no respeta condición económica ni social, pues en las últimas semanas han fallecido por igual comerciantes, docentes y amas de casa.

Ante la situación crítica que vive el municipio más grande de la Sierra Mazateca a causa de la pandemia, el Ayuntamiento se ha limitado a difundir en su página de la red social Facebook un mensaje que expresa que “La ignorancia dura hasta que aparece un caso en la familia”.

Las autoridades municipales como del sector salud han sido rebasadas por la situación y no hay quien oriente a la ciudadanía sobre lo que se debe hacer para afrontar la difícil situación.