Agencias
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la relación con el gobierno de los Estados Unidos debe basarse en la cooperación y la colaboración, nunca en la subordinación.
“No al intervencionismo ni al injerencismo, sí a la cooperación; se lo manifestamos siempre al gobierno de Estados Unidos”, declaró.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que la defensa de la soberanía nacional es un principio irrenunciable y que las estrategias de intervención externa no han demostrado eficacia para erradicar la violencia ni frenar el tráfico de drogas.
Sheinbaum recuerda estrategias de México
Sheinbaum explicó que la estrategia mexicana se sostiene en dos ejes fundamentales:
- Dar opciones de vida a los jóvenes, garantizando acceso a derechos, esperanza y visión de futuro, para que nunca consideren a los grupos delictivos como una alternativa.
- Combatir la impunidad, asegurando que los delitos no queden sin castigo.
La Presidenta recordó que, en el sexenio de Felipe Calderón, la presencia de agentes extranjeros en operativos federales no redujo la violencia y derivó en casos de corrupción, como el del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, posteriormente detenido por vínculos con el crimen organizado.
“Un gobierno que puso al frente de la guerra contra el narco a un aliado de un grupo delictivo no puede repetirse. El pueblo de México no debe olvidarlo”.
