Sheinbaum anuncia incentivos para la industria cinematográfica

Ruta 135 Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno otorgará créditos fiscales de hasta el 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos cinematográficos que se realicen en México.

Acompañada de la actriz Salma Hayek, la mandataria federal dijo este domingo que los nuevos incentivos económicos para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual son para incrementar el número de producciones y, al mismo tiempo, promover la cultura y el turismo en el país.

De acuerdo con los lineamientos, se otorgará un crédito fiscal aplicable al ISR de hasta el 30% del gasto que una producción audiovisual realice en México con un tope de 40 millones de pesos por proyecto.

Esto, sólo aplicará si, al menos el 70% del gasto, se ejerce en negocios y personal nacional para que la derrama económica fortalezca a casas productoras, estudios y talento mexicano.

“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera no tendrían la oportunidad y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices y actores, pero también todos los oficios vinculados”, afirmó.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa en Palacio Nacional y la presidenta afirmó que este lunes será publicado el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Salma Hayek reconoce a Sheinbaum

La actriz y productora Salma Hayek aplaudió el apoyo a la industria cinematográfica tras años de lucha, al tiempo que destacó la importancia de representar a México por lo alto.

“Creo que el cine estuvo abandonado mucho tiempo, y gracias al talento mexicano que nunca se dio por vencido y que ha crecido a pesar de la completa falta de apoyo… Quizá lo que no teníamos era esta presidenta”, indicó.

La actriz reveló mayores detalles sobre el rodaje que desde finales de enero lleva a cabo en su natal Veracruz.

Dijo que aunque aún no termina la filmación “ya empezó el turismo” en los ejidos de Los Tuxtlas gracias a su presencia.

Precisó también que la ciudadanía se ha portado muy bien con ella y su producción, brindando facilidades y respetando tanto el rodaje como su persona.

“Nos hemos sentido protegidos, amados”, resaltó.

Además de la actriz Salma Hayek, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entre otros funcionarios y personalidades del gremio artístico.