Sheinbaum afirma que independencia y soberanía de México no son negociables ante amenazas de Trump

Petatlán, Guerrero, México, 10 de enero de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Programas para el Bienestar. Petatlán, Guerrero. La acompañan Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar; María Teresa Orozco, derechohabiente Pensiones Bienestar; Leonida Cisneros Hernández, derechohabiente Pensiones Bienestar; Jesús Salvador Valencia Guzmán, subsecretario de Bienestar; Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Sebastián Ramírez Mendoza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); María Reséndiz Carmona, derechohabiente Pensiones Bienestar; José Manuel Hernández García, derechohabiente Pensiones Bienestar; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación socialy José Popoca Martínez, presidente municpal de Petatlán. Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Ruta 135 Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió que con Estados Unidos hay coordinación, pero no está en negociación la “independencia y la soberanía” de la patria.

En medio de las amenazas del presidente Donald Trump de empezar “ataques” en territorio mexicano para combatir a los carteles, la mandataria mexicana afirmó que continuará habiendo colaboración sin subordinación.

Desde Petatlán, Guerrero, Sheinbaum Pardo sostuvo que la relación con Estados Unidos y con cualquier país del mundo, se basa en el diálogo, la colaboración y la coordinación.

“Siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos, queremos a nuestros hermanos mexicanos que vivan bien del otro lado de la frontera, pero como he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, expresó.

“Y platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está a negociación: y eso es la independencia y la soberanía de la patria”, subrayó durante su visita a Guerrero para entregar tarjetas de los Programas para el Bienestar.

Al recordar cómo llegó la autollamada Cuarta Transformación en el 2018, la mandataria federal recordó que México siempre ha luchado por la independencia y la justicia del pueblo de México.

Señaló que ha México le ha costado alcanzar su independencia, la cual comenzó en 1810 y la consumación de la misma en 1821, posteriormente los liberales mexicanos lucharon contra la invasión francesa y ganaron su segunda independencia.

Después surgió la Revolución Mexicana, “también tuvo que luchar por su independencia en 1914, hubo barcos de Estados Unidos que se apostaron en Veracruz, “las mexicanas y los mexicanos dijimos la independencia es algo fundamental para nuestra paz”.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo federal señaló que a lo largo de la historia de México ha costado la independencia, pero indicó que esto debe dejarse claro con la relación con Estados Unidos.

El pasado jueves, en medio de la intervención en Venezuela, el presidente estadounidense dijo que, que se avecinaban ataques terrestres contra los carteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.

“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News.

“Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en ese país”, añadió el mandatario estadounidense.