Agencias
El Senado de la República aprobó esta tarde la prohibición del matrimonio infantil en comunidades indígenas de México.
Aunque en todo el país las leyes establecen la prohibición legal del matrimonio de menores de 18 años sin excepción alguna, una investigación periodística reveló que esta práctica, la cual representa una violación a los derechos humanos de la niñez, sigue ocurriendo.
De acuerdo con el reportaje “México: Un país de matrimonios infantiles”, en México se registraron al menos 153,000 matrimonios infantiles de 2010 a 2021: 38 uniones cada día en promedio.
Prohibir los matrimonios infantiles en comunidades indígenas recibió 74 votos a favor en el Senado, para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con la Unicef, el matrimonio infantil amenaza las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas de todo el mundo.
Por matrimonio infantil se entiende todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño, recuerda la organización.
“A menudo, el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada. A escala mundial, la tasa del matrimonio infantil de los niños varones equivale a tan solo una quinta parte de la de las niñas”, destaca.
Justificándose en los usos y costumbres de las comunidades, adultos han abusado de menores durante décadas en México.