La reunión se realizó en el marco del quinto aniversario del nombramiento de las comunidades de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte y Santa María Tonameca las cuales se unieron a Calpulálpam de Méndez que recibió dicha denominación en 2007.
El secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos declaró que la carta expresa el interés de colaborar para mantener a las comunidades oaxaqueñas dentro del programa Federal de los Pueblos Mágicos, así como el compromiso de fortalecer la estrategia del desarrollo del turismo e incentivar el incremento de la afluencia turística mediante actividades conjuntas entre las cinco poblaciones con el acompañamiento de la Sectur Oaxaca.
Asimismo refirió que debido a la situación actual por Covid-19 Oaxaca y el mundo requieren caminos comunes para enfrentar el reto de cuidarse unos a otros y señaló que con este hermanamiento se emprenderán acciones alineadas al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Riveras Castellanos expresó su reconocimiento a las autoridades municipales y comités de Pueblos Mágicos por su labor y voluntad de servicio,