Se forma tormenta tropical Agatha frente a costas de Oaxaca; podría intensificarse a huracán

Agencias

La Comisión Nacional del Agua informó que en las próximas 48 horas la tormenta tropical “Agatha”, ubicada a 355 km de las costas de Oaxaca, podría intensificarse a Huracán categoría 1 o 2.

Agatha se constituyó a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico, lo que dio origen al primer ciclón tropical de la temporada, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, alertó que en las próximas horas por la intensificación a tormenta tropical, se pueden generar lluvias intensas en las regiones de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán y exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó en el reporte.

Se añadió que debido a Agatha, la institución dijo que se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.

Hace una semana, autoridades del SMN informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.