El Museo Textil de Oaxaca realiza un trabajo de rescate de piezas antiguas de las ocho regiones de Oaxaca y para ello cruzan lazos de cooperación con fundaciones como la Alfredo Harp Helú, que donó este huipil que usaban las mujeres mazatecas de Huautla de Jiménez.
Desde principios del siglo pasado, las mujeres de Huautla adquirían lienzos tejidos en la comunidad mixteca de San Juan Coatzospan, que apreciaban por la finura del hilado y el tejido, y que ellas bordaban a su estilo.
La investigación del Museo Textil encontró que la urdimbre y la trama de este huipil antiguo son de algodón finamente hilado a mano con malacate, tejido en telar de cintura en tres lienzos en ligamento sencillo con líneas de gasa sencilla.
En varias ocasiones, agregaban una franja adicional a la orilla inferior del huipil, que representa al parecer el trabajo de bordadoras especializadas, y que en este ejemplo es de tela industrial.
Los diseños sobre el pecho y los hombros muestran la influencia de un estilo de bordado curvilíneo que se popularizó en las ciudades del centro de México a finales del siglo XIX, y que distinguía a los huipiles del área de Huautla de otras comunidades mazatecas en las primeras décadas del siglo pasado.
Las artesanas que lo elaboraron después de tejer bordaron la tela con hilo industrial de algodón teñido con añil en punto pasado, hilván y otras puntadas.
En su página de Facebook la Fundación Alfredo Harp Helú difundió la ficha técnica de la elaboración de esta prenda que en la parte inferior una franja de muselina industrial, bordada exclusivamente en punto de hilván vertical.
La prenda estaba destinada a llevar listones de color rosa mexicano y azul cielo, que ocultarían las uniones de los tres lienzos y la costura de la franja inferior.