Fuentes cercanas a la familia aseguraron a RUTA 135 que, la tarde de ayer martes 14, el edil mazateco fue sacado de su domicilio en una ambulancia para ser trasladado a un centro médico fuera de la región, debido a que el Hospital Rural del IMSS-Bienestar de Huautla no tiene capacidad para atender a más pacientes con COVID-19.
Asimismo, fuentes allegadas a la familia de Peralta Allende indicaron que el tesorero municipal, Joel Roberto Valle Chaparro, cuñado del edil, también fue ingresado a un hospital por agravarse su salud.
Tras la publicación del artículo titulado “En plena crisis por rumores de brote de COVID-19 en Huautla, edil desaparece”, familiares de trabajadores del Ayuntamiento expresaron a RUTA 135 –bajo condición de anonimato– la preocupación que tienen por su salud debido a que les ocultaron información sobre los casos positivos dentro del Palacio Municipal, poniéndolos en grave riesgo de contagio.
La mañana de ayer, durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que el municipio de Huautla de Jiménez es uno de los dos municipio de Oaxaca que tiene ocupación de 100% de camas con ventilador.
Lo anterior significa que el Hospital Rural del IMSS-Bienestar de Huautla ya no tiene capacidad para atender a más pacientes graves con COVID-19.
Pese a los trascendido sobre un brote del coronavirus entre trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, la institución de gobierno no ha emitido ningún comunicado para dar a la ciudadanía información fidedigna de lo que ocurre en este municipio, el más grande de la Sierra Mazateca.