A través de un comunicado la autoridad electoral dijo que “es necesario que la ciudadanía sepa que el Instituto Nacional Electoral se apega estrictamente a lo establecido en la ley y que cualquier acto de esta autoridad puede ser impugnable ante los tribunales, sin embargo, hasta esta fecha, no ha existido acto alguno que haya sido impugnado, desconocido o señalado como incorrecto por parte de los Partidos Políticos con representación en este 02 Consejo Distrital”.
El INE explicó que cada sesión se desarrolla de forma pública a través de la página de Facebook de esta 02 Junta Distrital del INE en Oaxaca y que pueden ser revisadas por toda la ciudadanía; ahí se aprecia la transparencia y la seguridad de seguir las normas y de actuar con toda imparcialidad, bajo el principio de máxima publicidad.
En el comunicado resaltan: “es preciso aclarar que ante los señalamientos que hacen acerca de que esta autoridad solamente verifica los eventos y gastos de un solo partido, ha de saber la ciudadanía que no es así, se han informado oportunamente los actos fiscalizados a los partidos en cada sesión mensual de Consejo Distrital y es de esperarse que esta información también se haga del conocimiento de sus candidaturas, para que sepan qué es lo que revisa el equipo de fiscalización de esta oficina electoral”.
Informaron que el 02 Consejo Distrital aprobó la realización de 6 recorridos por el distrito con la participación de Consejeras/os y representantes de partido, precisamente para verificar la propaganda electoral y su apego a la legalidad.
“Es desafortunado que al momento de llegar a la planeación de los recorridos, solamente uno o dos representantes se anotan y quienes acusan en este momento no han acudido absolutamente a ningún recorrido ni tampoco han hecho los señalamientos ante esta autoridad por la propaganda que señalan como ilegal de otros partidos para iniciar el procedimiento legal respectivo”.
La autoridad electoral aseguró que la compra y coacción al voto debe ser un acto castigado, y que en el momento en que se tenga conocimiento debe ser denunciado ante la autoridad competente y es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, tanto estatal como federal.
“Esta autoridad se manifiesta TOTALMENTE EN CONTRA de actos que corrompan la libertad del voto, y desde esta carta se hace un llamado enérgico a las representaciones partidistas a que eviten actos ilegales de coacción al voto aprovechándose de la necesidad de la ciudadanía, tanto con programas sociales como con apoyo en especie y dinero”.
Finalmente aclaró que es falso que exista un contubernio con los partidos y la gente de las casillas para alterar la votación.
“Es por eso que se hace esta aclaración, para que la ciudadanía conozca de estos procedimientos y que además esta autoridad como en cualquier parte del estado y del país, está ocupada por hacer respetar el voto de la ciudadanía depositado en la urna, gane quien gane, y que acciones de este tipo, lo que generan es desconfianza, división y polarización; situaciones que nuestro país no necesita en este momento”, finaliza el comunicado.