Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- La diputada local Lizbeth Concha Ojeda hizo una proposición al Congreso del Estado para exhortar a la Fiscalía General del Estado para la regionalización de la atención a mujeres víctimas de violencia.
Hizo notar que en el distrito 04, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, la violencia de género es crítica, esto de acuerdo con datos de la propia Fiscalía.
En el año 2021 se iniciaron 146 carpetas por violencia familiar, 3 por feminicidio, 54 por delitos sexuales; apuntó que a pesar del alto número de casos, la integración de carpetas de investigación no se realiza en los lugares donde se cometen los delitos, sino que son remitidas a la ciudad de Oaxaca.
Dijo que esa situación obliga a las mujeres víctimas de estos delitos a trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca para aportar datos a la investigación y recibir atención como víctimas. Eso, señaló, las revictimiza y constituye una violación a sus derechos humanos.
Por ello, la diputada local solicita una proposición de exhorto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para atender ese grave problema, al mismo tiempo solicita al Congreso del Estado de Oaxaca sea tratado como un asunto de urgente y obvia resolución, ya que las mujeres no pueden seguir en condiciones de desventaja al momento de exigir justicia, expuso.