Persecución en Huautla de Jiménez: familia recupera cuerpo de hombre desaparecido; AEI lo llevaba con rumbo desconocido

Staff Ruta 135

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Una persecución y un bloqueo en la carretera federal 182 marcaron la noche del viernes en Huautla de Jiménez, cuando familiares de un hombre que había sido reportado como desaparecido –después de escapar de las oficinas de la Fiscalía, el pasado 21 de febrero– persiguieron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes presuntamente huían junto con el cuerpo de su familiar con rumbo desconocido.

Según datos oficiales, el pasaso 21 de febrero, agentes estatales de investigación asignados a esta ciudad mazateca ejecutaron una orden de aprehensión del sistema tradicional en contra de José Luis G.G, quien minutos más tarde fue trasladado a la sede de la Fiscalía de Huautla de Jiménes. El detenido aprovechó la distracción de los agentes y logró escapar del lugar.

El suceso provocó una amplia movilización de los agentes estatales de investigación para localizar al recién fugado, pero no se reportó su recaptura. A las tareas de búsqueda se unieron otras corporaciones de seguridad.

La agente del Ministerio Público Ángela Antonia Reyes Ojeda, inició con fecha 26 de febrero un cuaderno de antecedente por la desaparición de dicha victima y con fecha 21 de febrero del 2022 se abrió la carpeta de investigación por desaparición forzada en contra de José Luis G.G.

Esta era la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General de Oaxaca, después de que el hombre escapó de las oficinas de la Fiscalía de Huautla de Jiménez, el pasado 21 de febrero.

Hallan el cuerpo

Ayer viernes 18 de marzo, cerca de las 19:00 horas, fue hallazo el cuerpo de José Luis G.G., en estado de putrefacción, entre las calles de Constituyentes y Rodolfo Calvo, antes de llegar al “panteón chico” de Huautla de Jiménez.

Según testigos, la víctima fue encontrada con la cabeza deshecha y aún tenía las esposas en las manos. Peritos de la Vicefiscalía de la Cuenca se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo.

La persecución

Valeria Cervantes, esposa del occiso, dio a conocer que el personal de servicio pericial trasladó el cuerpo al lugar conocido como “patio municipal”, donde se llevan a cabo las necropsias.

Pero cuando arribaron al lugar los familiares, pudieron percatarse que los agentes estatales de investigación subieron el cuerpo a un vehículo Nissan Tsuru y emprendieron la huida.

Ante este hecho, los familiares iniciaron la persecución sobre la carretera federal 182 con dirección a Jalapa de Díaz. Finalmente dieron alcance a los agentes en Loma Chapultepec, Huautla, obligándolos a regresar con el cuerpo al patio municipal.

Para presionar a las autoridades a esclarecer los hechos y evitar otra huida, apoyados por más familiares realizaron un bloqueo total sobre la carretera federal, frente al patio municipal.

Alrededor de las 5:20 de la mañana de este sábado inició la autopsia de ley y los familiares de la víctima liberaron un carril de la carretera.

Martín Jiménez Casiano, ex funcionario del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez y tío de la víctima, dijo a Ruta 135 en los primeros minutos de este sábado que el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aún no tenía conocimiento de este caso.Señaló que debido a la forma como trabaja la Fiscalía local de Huautla de Jiménez y a que no existe confianza en ella, solicitarían que todas las diligencias las realice personal de la ciudad de Oaxaca.

Entrevistado por Ruta 135 sobre el hecho suscitado en Huautla, el delegado de Gobierno en la región Cañada, Martín Ramírez Sandoval, dijo que está al pendiente de la atención y seguimiento puntual del caso por parte de la Fiscalía General para que se realice una investigación exhaustiva