En entrevista con el periodista Pedro Luis Ceballos, en FM Noticias 106.1, el legislador oaxaqueño dio a conocer que han recibido información de que en Huautla de Jiménez no fue suspendida la tradicional fiesta en honor a los fieles difuntos.
“Por ejemplo Huautla, el fin de semana, su tradicional fiesta de muertos no fue suspendida y conglomeró una gran cantidad de personas, de acuerdo con lo que vimos en redes sociales”, dijo Morales Niño.
Indicó que además de no haber suspendido la fiesta, Huautla de Jiménez recibió visitantes de la Ciudad de México que abarrotaron las calles.
“En Huautla las calles son muy pequeñas, muy chiquitas, y veíamos a la gente amontonada, entonces, estamos a la espera de que nos hagan llegar más pruebas”, señaló.
Una vez que reciban información probatoria, señaló que la solicitud de revocación de mandado será entregada a la Comisión de Gobernación para que investigue el caso.
Asimismo, el diputado local del Partido de Trabajo señaló que cualquier ciudadano puede acudir a la Cámara de Diputados local para denunciar a una autoridad municipal por desacatar medidas sanitarias y poner en riesgo la salud de la población.
César Morales Niño dio a conocer que el Congreso del Estado ya inició los procesos de revocación de mandato para los presidentes municipales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco (Mixteca) y San Pedro Ixtlahuaca (Valles Centrales), las cuales, según afirmó, permitieron la celebración de fiestas patronales el pasado 18 de octubre.
Cabe mencionar que, en el contexto de la pandemia, el Congreso local reformó los artículos 44, 58 y 61 de la ley orgánica municipal, así como a la ley general de salud, para revocar el mandato en los ayuntamientos que autoricen la realización de eventos masivos.
El incumplimiento a cualquier medida sanitaria será considerado una causal para la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo, incluso, para proceder a la desaparición de ayuntamientos.