Román García Olguín, nacido en Huautla de Jiménez, el 21 de octubre de 1954, recorre las calles de su tierra mazateca con su guitarra y sus melodías suenan por Plan de la Salida, Cerro Azteca, La Juquilita, La Constituyente, Mártires, barrio de la Cruz, 16 de Septiembre, Antonio Caso, Avenida Juárez, calle Ricardo Flores Magón.
Quien fuera maestro bilingüe en el año de 1974, recorre bares, cantinas, parques, el mercado y da sus servicios en fiestas familiares.
Y aunque su inseparable guitarra lo acompaña, ocasionalmente ofrece sus servicios como panadero y pirotécnico, oficios que heredó de su padre Don Perfecto.
En ocasiones es contratado para acompañar a féretros hacia al panteón, porque un huautleco siempre es despedido con música y también recordado a los 40 días cuando se levanta la cruz. “Román Palomar” siempre es solidario con las familias de escasos recursos.
Ruta 135 Noticias, rinde un merecido homenaje a este hombre valiente que dejó el alcohol hace 35 años y que sigue tocando y cantando, ahora con la compañía de un acordeonista de San Mateo Yoloxochitlán.