Nombran a oaxaqueña Nadia López nueva directora general de Materiales Educativos de la SEP

Ruta 135 Noticias

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, informó que la oaxaqueña Nadia López García fue nombrada como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Marx Arriaga.

En un comunicado, titular de la SEP destacó la amplia trayectoria académica, literaria y cultural de Nadia López García, licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.

Destacó que es hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, experiencia que marcó su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias.

La nueva directora General de Materiales Educativos es autora de once libros y su obra se ha traducido al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino. Asimismo, cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Nacional de la Juventud; Premio Juventud Ciudad de México; Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.

“Su experiencia en el diseño de materiales pedagógicos, formación docente y promoción de la lectura contribuirá al fortalecimiento de los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, se subrayó en el comunicado.

Asimismo, se agregó que ha colaborado con instituciones académicas y culturales en proyectos de formación docente y mediación lectora, y sus poemas aparecen publicados en los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Su incorporación al área, destacó el titular de la SEP, tendrá como objetivo principal reconocer a las mujeres en la historia, como lo ha solicitado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; asimismo, incorporar más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos en macrotipo y braille.

“También se ampliará el reconocimiento a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y se diseñarán materiales educativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, experiencia que ella misma vivió durante su infancia entre su pueblo natal Tlaxiaco y los campos agrícolas de San Quintín, Baja California”, indica el comunicado.

De igual forma, se fortalecerán los aprendizajes en humanismo y vida saludable, y se elaborará, por primera vez, material docente específico para escuelas multigrado, considerando que casi la mitad de las escuelas públicas del país operan bajo esta modalidad y requieren recursos especialmente adaptados a sus contextos.

Previo a su nombramiento, Nadia López se desempeñó como Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas enfocadas en juventudes y diversidades, encuentros nacionales de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.

El pasado 13 de febrero, Marx Arriaga Navarro, quien hasta entonces ocupaba el cargo de director general de Materiales Educativos de la SEP, fue destituido.

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló en su conferencia matutina el primer desencuentro con Arriaga Navarro se dio porque se negó a hacer modificaciones en los libros de texto gratuitos para incorporar la participación de las mujeres en la historia del país.

“Los libros no son patrimonio de una persona”, afirmó la mandataria.