Matan a 11 en Salamanca, Guanajuato durante partido de futbol

Agencias

En Salamanca, Guanajuato, hombres armados atacaron a balazos a un grupo de personas que se encontraban reunidas en un campo de futbol en la comunidad de Loma de Flores.

El ataque armado ocurrido la tarde del domingo dejó un saldo de 11 personas sin vida y 12 lesionados.
La cifra de víctimas mortales fue confirmada por el gobierno municipal de Salamanca mediante un comunicado de prensa.

Alrededor de las 17:00 horas de este domingo 25 de enero, un grupo de personas se encontraban disfrutando de un partido de futbol en un campo deportivo particular, ubicado en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca.

De pronto, varios hombres armados llegaron a bordo de vehículos hasta la cancha de futbol rápido donde se realizaba un partido.

Testigos relataron que los agresores irrumpieron violentamente y sin mediar palabra comenzaron a disparar directamente en contra de los jugadores y los espectadores que en ese momento se encontraban conviviendo en el lugar.

La agresión desató terror. Los afectados buscaron resguardarse de los disparos de arma de fuego; algunas personas lograron refugiarse en las gradas de la cancha y en otras instalaciones del campo deportivo, pero otros lamentablemente no lo consiguieron.

Una vez consumada la agresión, los sicarios huyeron a bordo de los vehículos en los que llegaron, dejando atrás una escena de muerte, dolor y pánico.

Las personas agredidas quedaron tiradas dentro de la cancha de futbol y en las gradas.

Al lugar de los hechos se desplegaron patrullas de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), al igual que varias unidades de Cruz Roja.

Los paramédicos revisaron a los heridos que encontraron en el lugar y confirmaron que diez personas ya habían fallecido.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales de la región para recibir atención médica urgente. Minutos después, las autoridades informaron que uno de los lesionados falleció mientras recibía atención médica.

El lugar donde ocurrió la masacre fue acordonado por las autoridades para preservar la escena, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes, entre ellas el levantamiento de indicios balísticos.

Más tarde, personal del Servicio Médico Forense realizó el traslado de los cuerpos al anfiteatro para la práctica de las necropsias de ley.

La Fiscalía General de Guanajuato emitió un comunicado donde informó que de manera inmediata se inició una investigación integral y prioritaria para el esclarecimiento del ataque armado.

La Fiscalía confirmó que el ataque dejó “un saldo preliminar de 11 personas fallecidas —10 en el lugar de los hechos y una más mientras recibía atención médica en un hospital—, así como un preliminar de 6 personas lesionadas que continúan bajo atención médica”.

La Fiscalía garantizó “una investigación técnica y científica, y sentar bases sólidas para la identificación y sanción de los responsables”.