Lluvias dejan devastación en San Lucas Zoquiápam; urgen apoyo gubernamental

Fernando Palacios Cházares

San Lucas Zoquiápam, Oaxaca.- Varias comunidades de este municipio mazateco quedaron devastadas con las recientes lluvias torrenciales. Las autoridades municipales y auxiliares de las localidades afectadas claman apoyo gubernamental para restablecer la comunicación con los poblados que hoy se encuentran incomunicados debido al desgajamiento de un cerro sobre sus brechas, entre éstas Peña Blanca, además de comunidades de Mazatlán Villa de Flores como La Toma y Cruz de Plata, entre otras.

El presidente municipal, Alfredo Carrera Hernández, realizó un recorrido para supervisar las afectaciones acompañado de colaboradores del Ayuntamiento y ciudadanos que están padeciendo la incomunicación de sus poblaciones.

El edil dio a conocer que los ciudadanos, a través de tequios, están auxiliando a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de energía eléctrica que dejó a oscuras desde el lunes 19 de septiembre al municipio de San Lucas Zoquiápam, al caer un poste y provocar que los cables de alta tensión reventaran irremediablemente.

Otra comunidad que presenta un panorama desolador es Loma Otatitlán, donde se registró una falla geológica al hundirse el suelo alrededor de cincuenta metros lineales sobre las brechas de la localidad, afectando cuatro postes de energía eléctrica que ameritan urgentemente un reacomodo para evitar mayores desgracias.

En el lugar del hundimiento existe un nacimiento de agua y podría haber más derrumbes, por ello están pidiendo el apoyo de protección civil estatal y federal para que haga presencia un geólogo que inspeccione el lugar y dictamine lo conducente.

En el caso de la localidad de Peña Blanca, se requiere de un tractor tipo oruga, ya que no es suficiente el trascabo del ayuntamiento para hacer el corte correspondiente para abrir el paso.

El presidente municipal, Alfredo Carrera Hernández, sostuvo que debido a estas afectaciones por las lluvias empiezan a escasear los artículos de la canasta básica pues las personas viven al día y no tienen posibilidades económicas para surtirse de artículos de primera necesidad para la semana o para más tiempo.

Asimismo, pidió que, si alguna dependencia de gobierno o asociación están en condiciones de enviar algún apoyo alimentario para las comunidades de Peña Blanca y Loma Otatitlán, será de gran ayuda.

Los habitantes de todas las comunidades de este municipio están en una situación precaria, la pobreza salta a la vista y muchas viviendas están en serio riesgo por la ubicación geográfica donde las viviendas fueron edificadas sin ninguna prevención.